Equinoterapia o terapia con caballos

Lanza primero tu corazón y tu caballo saltará el obstáculo. Muchos desfallecen ante el obstáculo. Son los que no han lanzado primero el corazón.(Noel Clarasó)

Caballos en el campo
Caballos en el campo

El caballo en su naturaleza reconoce las más mínimas señales, es indispensable para su supervivencia, por eso en ellos podemos vernos a nosotros mismos; nos permite tomar conciencia de nuestros estados, sean de miedo, de rabia, de tristeza, de apatía o de alegría.

El caballo es un animal presa. Su principal prioridad es sobrevivir, y su principal medio de protección contra los depredadores es la huida. Su físico, su comportamiento y su estilo natural de vida están completamente adaptados a este fin, y esto tiene consecuencias fundamentales de comportamiento cuando lo introducimos en el mundo de los humanos y le pedimos que trabaje con nosotros.

Su capacidad de aprendizaje es netamente superior a la del hombre porque debe adaptarse rápidamente al entorno, contrariamente al ser humano que adapta el entorno a su persona. Como dijo Einstein la inteligencia es la capacidad de adaptarse a situaciones cambiantes. El caballo es capaz de aprender muy rápidamente nuevos tipos de comportamiento mientras que nosotros, los seres humanos, cuando efectuamos cambios, lo hacemos paulatina y difícilmente. Un caballo que ha sido maltratado y lleva quince años mordiendo o pegando patadas, es capaz, en un solo día, de cambiar radicalmente de comportamiento.

Caballo-Corriendo

Comprender que no existe un único tipo de inteligencia, nos puede ayudar a tener un mayor respeto hacia nuestros compañeros de planeta a los que llamamos animales.

El caballo tiene una memoria excelente y a menudo aprende en un solo intento.

El lenguaje corporal es el método de comunicación primario de los caballos. Puede variar desde obvio y fuerte (orejas apuntadas, cabeza alta, cola levantada) a casi imperceptible, como un susurro (una mirada, el movimiento de un músculo).

Los caballos son capaces de interpretar nuestro propio lenguaje corporal y tensión muscular de manera increíblemente precisa.

¿Para que enfermedades está recomendada la equinoterapia o terapia con caballos?

Algunas de las enfermedades para las que se recomienda la equinoterapia o hipoterapia y en las que se esta obteniendo muy buenos resultados son:

  • Esclerosis múltiple.
  • Autismo.
  • Síndrome de Down.
  • Espina bífida.
  • Traumas cerebrales.
  • Distrofia muscular.
  • Problemas de conducta.
  • Enfermedades neurodegenerativas.
  • Enfermedades traumatológicas.
  • Anorexia.

¿Cuáles son los objetivos de la equinoterapia o terapia con caballos?

Los objetivos de la equinoterapia o hipoterapia es conseguir que los pacientes obtengan beneficios en diferentes áreas, por ejemplo:

  • Mejorar la autoestima y la confianza en sí mismo.
  • Mejorar la memoria y la capacidad de prestar atención.
  • Aumentar el vocabulario y mejorar la comunicación verbal.
  • Fortalecer la musculatura, mejorar el equilibrio y la coordinación.
  • Aprenden a cuidar del caballo, dentro de sus posibilidades.
  • Se relacionan con personas diferentes de las de su entorno habitual, creando relaciones de amistad con sus compañeros y desarrollando el amor y respeto hacia el animal.
  • Todos estos beneficios se deben a que el caballo transmite unas 110 vibraciones por minuto que actúan sobre el sistema nervioso del paciente estimulándole y ayudándole a mejorar.

caballos

La equinoterapia puede realizarse desde los 18 meses, no existiendo límite de edad para su práctica.

Al desarrollarse al aire libre la equinoterapia o hipoterapia consigue que el paciente disfrute del entorno, pudiendo convertirse la terapia en una autentica diversión.

Se debe tener en cuenta que la equinoterapia debe formar parte de un tratamiento integral que ayude al paciente en sus problemas, no debe contemplarse como una terapia aislada.

Enlaces de interés:

Documentación:

http://terapiaconcaballos.com/los-caballos/
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2051

Anuncios

Comparte con nosotros tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s